Productos de los avances tecnológicos propios de la evolución humana, nos encontramos en la actualidad en una posición donde los profesionales del deporte no solo deben saber del deporte, factor determinante, sino que, deberán de adquirir ciertas habilidades que lo posicionen de modo competente ante un ámbito inundado por computadores, software, métricas y todo tipo de datos que tienen mas que ver con el trabajo de oficina que con la relación inter e intra personal con entre los verdaderos actores de está obra. Sin embargo es menester introducirnos a investigar un poco sobre los diferentes avances que puede ser de gran ayuda si sabemos diferenciar lo realmente relevante.

Introducción

Los deportes como el fútbol, básquet, hockey por nombrar algunos, en realidad se hace mención a deportes de oposición, abiertos, no lineales donde todo está relacionado con todo, me refiero a que no podemos hablar de fase defensiva y ofensiva en estos deportes porque en realidad no existen, lo que existen son los momentos en donde un equipo dispone del balón y otro momento donde no dispone del mismo. La intención es lo que guiara el proceso.

Estos deportes tienen por característica que compiten por adueñarse del balón, respetando un reglamento que incluyen medidas de campo de juego, tiempos del mismo, etc. El objetivo final del proceso es convertir un gol en la portería contraria, el equipo que más goles convierte es el ganador de la competencia.

Cualquier equipo que persiga una mejora en su rendimiento, deberá analizar lo que se acontece en los entrenamientos y sobre todo en la competencia. Por ende la utilización de datos ocuparan un lugar importante sobre todo porque los mismos deben contextualizarse y cualificarse en función de los contextos del propio juego.

Para analizar los momentos de entrenamiento y competencia los entrenadores cuentan con un gran numero de herramientas, como ser:

Cada una de estas herramientas aporte información valiosa para su aplicación, pero sin lugar a dudas que la correcta interpretación de los datos, la capacidad de síntesis y de estudio de los mismos, serán lo que nos permita ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.

Por ejemplo, si nos enfocamos al trabajo con un software de video análisis y buscamos referencias tendremos una cantidad de productos en el mercado que sinceramente son de gran calidad. Para comprender un poco de que hablo, debemos mencionar que existen productos con licencias de tipo gratis y de pago, que funcionan en un sistema operativo y en otro, que permite trabajar en tiempo real o no, así como algunas variables más que tenemos que tener en cuenta, pero en resumidas cuentas las principales serian las mencionadas anteriormente.

Los EPTS que son dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores, que comprenden tecnologías con cámaras y tecno accesorios, se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los deportistas. Existen en la actualidad 3 tipos de aparatos de seguimiento físico:

  1. Sistemas basados en cámaras con sensor óptico
  2. Sistemas de Posicionamiento Local (LPS)
  3. Sistemas GPS/GNSS

En artículos posteriores desarrollaremos las particularidades de cada uno y los conoceremos en profundidad.

Por último mencionare algunos dispositivos de evaluación biomecánica que permiten diagnosticar las posibilidades de movimiento de los deportistas como ser el Sensor de Salto ARGFI JUMP que nos permitirá testear la capacidad de saltabilidad de un deportista en menos de 3 minutos.

No quería dejar de mencionar aplicaciones móviles como lo es SOCCER PULSE una app multidispositivo que colabora con el diagnostico inicial y final de las sesiones de entrenamiento y competencia a través de Cuestionario Wellness y Escala de Borg, ambos modificados y automatizados.

De este modo se presento un resumen de las diversas herramientas que ayudan a los profesionales del deporte a mejorar sus habilidades aplicativas.

 

 

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Learn more about [your subject]. Start Now!

>