Ls evolucionado el deporte, para que lo profesionales directos de un equipo o deportista deben delegar funciones a terceros especializados con el fin de poder hacer frente a un ritmo vertiginoso impuesto por la industria deportiva. Si bien no es novedad lo que estoy expresando, los últimos 5 años estuvieron influenciadas por un interés creciente en la monitorización del deportista y las equipos.

Iniciamos este artículo definiendo la figura de un profesional graduado en Actividad Física y Deportes, el cual puede formar parte en un staff de un equipo multidisciplinar como especialista en acondicionamiento físico, auxiliar en la rehabilitación de lesionados, analista técnico – táctico de la disciplina.

La necesidad de conocer cada vez más al deportista hace que se incorporen más herramientas para utilizar y por ende necesitamos que esas herramientas sean manipuladas por profesionales que realmente sepan usarlas. Es imposible que una persona pueda abarcar todas la variables que existan, como la propia palabra lo indica “staff”, se refiere a la existencia de especialistas que conforman un equipo en función de un objetivo.

El “Sport Scientist” puede definirse como un especialista dentro del cuerpo técnico que colabora junto a los entrenadores y preparadores físicos de campo en tareas que tienen que ver con resolver inquietudes concernientes a parámetros técnico, tácticos o físico que amerite búsqueda de bibliografía, por ende un tiempo importante que los profesionales de campo no tienen en la actualidad, por ende el Sport Scientist cumplirá con está labor de responder justificadamente los requerimientos solicitados.

Europa,, en algunos caso, nos marca un norte en cuanto a la evolución, en la actualidad es habitual encontrar esta figura instalada en los cuerpo técnicos, que ha ido evolucionado a medida que avanza la tecnología.

Uno de los factores determinantes para que esta figura afore es el “económico” muchos países y organizaciones (equipos y ligas) no incorporan estos profesionales porque quizás no cuentan con recursos para afrontar los costos de las herramientas y los profesionales necesarios.

Otro factor preponderante es que la titulación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sobre todo en America Latina, en sus programas académicos no cuentan con los contenidos adecuados, debiendo los profesionales realizar formaciones externas que contemplen, contenidos referidos a:

  • Tecnología
  • Comunicación
  • Comprensión de Literatura Científica
  • Desarrollo de Habilidades Directivas
  • Desarrollo de Hábitos de trabajo dentro de principios éticos y de calidad para el correcto ejercicio profesional.
  • Desarrollo de Habilidades para Resolución de Problemas

Es muy importante que los profesionales pueda profundizar en conocimientos de investigación, y para investigar es necesario la utilización del método científico ya que no podemos divagar entre subjetividades o propuestas sin fundamento. Dicho método sigue una serie de escalones que debemos respetar para poder descubrir conocimiento y corroborar hipótesis. Por ende es mas que relevante que el profesional de está área este capacitado correctamente.

Queda mucho camino por recorrer, estamos en una era fantástica de la información, donde todo está a nuestro alcance, debemos estar despiertos y orientar correctamente nuestros conocimientos hacia lo que verdaderamente importa, hoy los datos nos aportan grandes satisfacciones, pero se deberá tener mucho cuidado en como se forman los profesionales para cumplir con los requerimientos del deporte de alta competencia.

About the Author

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Learn more about [your subject]. Start Now!

>